
17/04/2025 en Santiago de Chile, en esta entrevista podremos conocer la trayectoria de Mauricio Ríos en BRASS, los desafíos que ha tenido que enfrentar, su opinión sobre el futuro de la minería en Chile, los desafíos que vienen y la importancia que juega la innovación y la tecnología en BRASS.
El año 2008 asumió el desafío de abrir y administrar la oficina de BRASS en Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte; “fue muy desafiante, pero a la vez una maravillosa experiencia. Recuerdo que llegué sin hablar portugués, sin conocer a nadie, ni siquiera la propia ciudad de Belo Horizonte. Sin conocer el mercado, a nuestros potenciales clientes ni nuestra competencia, pero con compromiso, dedicación y mucho trabajo abrimos nuestra oficina en Belo Horizonte. Oficina que lideré como gerente general hasta el año 2016, año en que recibí de Roy Betinol, hoy Director de BRASS LATAM, la invitación de regresar a Chile.”
A su regreso a Chile, a mediados del 2016, aceptó la Gerencia de Desarrollo de Negocios y Subgerencia General de BRASS Chile. “Fue una época compleja, en que hubo una caída grande de proyectos mineros en Chile, por lo que debimos realizar muchos ajustes para garantizar la continuidad de nuestra operación, pero con mucho trabajo, compromiso y dedicación de todo el equipo BRASS; lo logramos”. Luego, desde el año 2018 asumió la Gerencia General de BRASS Chile y Mauricio son comenta: “posición que hasta hoy me hace sentir muy honrado y a la vez con una gran responsabilidad. Responsabilidad para atender las expectativas y confianza depositada por el Directorio y accionistas de BRASS, que se traducen en la misión, visión y plan de negocios de la compañía; y responsabilidad con todas y todos los colaboradores, buscando crear un ambiente laboral seguro y confortable, que fomente el respeto y en donde el equipo se sienta desafiado a utilizar todo su potencial”, nos comenta Mauricio.

¿Cuáles han sido los hitos más significativos para BRASS Chile desde que asumiste la administración?
No me gusta mucho hablar de hitos significativos, diría que cada proyecto adjudicado, cada nueva contratación, cada cliente satisfecho, cada promoción interna de profesionales de BRASS, etc., son los hitos que diariamente van construyendo nuestra organización. En este sentido, la brújula que nos guía es trabajar para transformar a BRASS en una empresa líder de servicios de ingeniería, en que aportemos a través de la ejecución de nuestros proyectos y al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
“El futuro del cobre mundial depende en gran medida del éxito de la minería chilena”
¿Cuál es tu opinión respecto de este enunciado del último estudio de la consultora McKinsey?
Chile es un país minero por tradición, estable política y económicamente, país que ofrece seguridad para la inversión en proyectos mineros en Chile; además, mantenemos una alta participación en la producción del mercado global de cobre… entonces, diría que sí, en cierta medida el futuro del cobre mundial está vinculado al éxito de la minería en Chile. Por esta razón, todos los actores de la minería del cobre en Chile tenemos una gran responsabilidad.
¿Cuáles son los futuros desafíos que enfrenta BRASS en el mercado chileno?
BRASS, como una empresa que busca ser líder en el sector de servicios de ingeniería, enfrenta desafíos de forma continua y que surgen a una velocidad cada vez mayor, siendo que algunos van mutando, transformando o hasta desapareciendo.
Las principales áreas en que aparecen nuestros desafíos son: tecnología e innovación, necesidades y expectativas de nuestro equipo, necesidades y expectativas de nuestros clientes. Al ser temas estratégicos de BRASS, no puedo extenderme con más detalles en esta entrevista.
Por favor, compártenos algunas palabras para todas y todos los colaboradores de BRASS Chile en este mes de aniversario.
Estamos felices de que sean miembros de la Familia BRASS, los invito a que celebremos juntos este aniversario número 24 de BRASS en Chile; además, espero poder compartir con cada uno de ustedes muchas futuras celebraciones de nuestro aniversario de BRASS.
Mis sinceros agradecimientos por ser parte de BRASS, continuemos trabajando y creciendo juntos.
Puede revisar un resumen audiovisual del seminario en este enlace a nuestra cuanta de LinkedIn: aquí